viernes, 17 de junio de 2016

El MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO, la filosofía política de Marx y Engels,y sus influencias en el derecho moderno.

Materialismo Histórico:

    Cabe desatacar que el materialismo, es concebido como un marco teórico que surge en la Filosofía Hegeliana, de la cual se separa al afirmar que el espíritu no es quien determina la historia, ya que solo reconoce la existencia a la materia, a los cuerpos materiales, objetos, determinados por el espacio y el tiempo, que rechaza el dualismo de extensión y pensamiento, materia y espíritu. 




    De igual manera se puede decir, que el materialismo histórico ofrece una nueva concepción del universo: la materialista. Asimismo se puede decir que es una doctrina que trata sobre las leyes que rigen la evolución de la Sociedad humana. El materialismo histórico es la aplicación consecuente de los principios del materialismo dialéctico al estudio de los fenómenos sociales.

      En este orden de ideas, se puede expresar que el materialismo histórico está determinado por las formas de producción, y toma a la economía como el único factor real de la historia, y es a través de este factor que se producen las formas de cultura, creando superestructuras que derivan de  la actividad económica. 
     A través de la doctrina del materialismo histórico se busca expresar la historia de la  lucha entre oprimidos y opresores, entre expropiadores y expropiados; es decir, busca expresar y explicar la lucha de clases.

Materialismo Dialéctico: 

    El Materialismo Dialéctico es una doctrina filosófica que se opone a la filosofía idealista, la cual busca demostrar que el mundo y todas las cosas están en constante cambio. De igual forma considera que la única realidad existente es fundamentalmente la materia; siendo esta una realidad dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios.





   Se hace necesario mencionar que Engels y Marx sintetizaron su materialismo dialéctico a partir de su demoledora crítica del materialismo mecánico de Ludwig Feuerbach, el cual consideraron un materialismo influenciado por corrientes del pensamiento filosófico metafísico e idealista; y a la dialéctica idealista de G.W. Hegel, a la que Engels de refirió como aquella que  se encontraba cabeza abajo con Hegel y que fue Marx quien la colocó sobre sus pies. 

La filosofía política de Marx y Engels,
y sus influencias en el Derecho Moderno:


Carlos Marx:
    
    Se basaba en la idea de la clase dominante, expresando que el Estado burgués tiene la tarea de asegurar, tanto las relaciones de producción y la propiedad privada de sus instrumentos, como la de desarrollar la cultura y educación burguesa. Por otro lado, entre su concepción de Gobierno se encuentra: "...El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía..." "...El Estado no tendrá razón de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales...".
     En este mismo orden de ideas, se puede agregar que los pensamientos de Marx  son el resultado de la influencia de las principales corrientes ideológicas del siglo XIX, como lo fueron la filosofía hegeliana,  la economía política inglesa, y el socialismo francés. 

Federico Engels:

    Al respecto, se puede decir que la filosofía de Hegel se basaba en el desarrollo del espíritu y de las ideas, al igual que Marx, exponía una filosofía idealista; según él, el desarrollo del espíritu deducía el desarrollo de la naturaleza, el del hombre y el de las relaciones entre los hombres, es decir, el de las relaciones sociales.
    Resulta interesante mencionar que Engels se hizo socialista durante su estadía en Inglaterra, donde se puso en contacto con los militantes del movimiento obrero inglés existente en aquel entonces y empezó a colaborar en las publicaciones socialistas inglesas. 

   De igual forma, Marx y Engels, conservando la idea de Hegel del perpetuo proceso de desarrollo, rechazaron su preconcebida concepción idealista; analizando la vida real, vieron que no es el desarrollo del espíritu lo que explica el desarrollo de la naturaleza, sino, a la inversa, que el espíritu tiene su explicación en la naturaleza, en la materia. Contrariamente a Hegel y otros hegelianos, Marx y Engels eran materialistas. Enfocando el mundo y la humanidad desde el punto de vista materialista, vieron que, lo mismo que todos los fenómenos de la naturaleza tienen por base causas materiales, así también el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el desarrollo de las fuerzas materiales, las fuerzas productivas.

Influencias en el Derecho Moderno:

    Con respecto a la influencia de las doctrinas filosóficas de Marx y Engels, es necesario acotar que ellos no desarrollaron un estudio sistemático referido al Derecho en forma particular, lo cual no fue necesario, ya que su pensamiento influyó de forma innegable; entre las más significativas, se pueden mencionar las del Derecho Penal y la Criminología, donde los especialistas en dichas materias han tratado de explicar la cuestión criminal recurriendo a la teoría del conflicto, también conocida como lucha de clases.
     Por otro lado, se puede mencionar otro ejemplo de la influencia de Marx y Engels en el Derecho Moderno, es la publicación del Libro  “Mitologías y Discursos sobre el Castigo”, editado por Iñaki Rivera, donde se evidencian dos corrientes de pensamiento jurídico-penal, la cuales se realizan a partir de las concepciones marxistas,  elaborando una teoría sobre la función del castigo en la sociedad capitalista.

1 comentario: